Os escribimos para contaros un poquito qué tal han ido nuestras actuaciones, eventos y demás actos públicos que hemos tenido estos últimos meses.
Como ya sabéis en octubre inauguramos nuevo curso. Curso que volvemos a abrir en Abril*
En la cena de navidad de la JOCE, estrenamos una nueva coreografía. En este nuevo montaje participaron todas las alumnas del curso, las antiguas y las de nueva incorporación. Fue un montaje precioso, elegante, que mezclaba el misterio y la sensualidad que ofrece el velo corto con la fuerza y elegancia de las velas.
Esta misma coreografía la utilizamos en un acto del día de la mujer (8 de Marzo). El acto tuvo lugar el día 12 de Marzo en el C.C. de la Pilaríca a las 18:30 horas. El acto consistía en dar a conocer a los presentes mujeres inteligentes, fuertes, luchadoras que a lo largo de la historia (la de con mayúsculas y la cotidiana) han sido importantes y sólo por el hecho de ser mujeres no han transcendido tanto como debieran haberlo hecho.
Desde la Joce presentamos a Badia Basadmi** y a Mariemma
Cartel que se presentó para la exposición 'Mujeres Invisibles' |
Cartel que se presentó para la exposición 'Mujeres Invisibles' |
En cuanto consigamos fotos y vídeos de la actuación los subiremos para que veáis cómo íbamos.
Os seguiremos informando de actividades, curiosidades y eventos que vayamos haciendo y organizando.
Pd: Y no os olvidéis de ponerle ritmo a la vida. ^^
*Martes de 20:00 a 22:00 en la Asociación juvenil de la Joce (Glorieta del descubrimiento, 1, 47005, Valladolid) de Danza árabe. Nivel medio. Abril + Mayo + Junio = 25€
** Biografía Badia Basadmi
(Shtura, Líbano 1889-Beirut, Líbano 1975).
Procedía de una familia pobre de costumbres tradicionales. A los 17 años viaja a Egipto para cautivar a
todos a quienes la vieran bailar, la escucharan cantar o actuar en restaurantes
del Cairo.
Cuando estalló la 1ª Guerra Mundial su familia decidió
casarla obligada. Al lado de su esposo el libanés Nagoob Elias Al Rihany, logra
conocer gente importante de los grandes casinos del Cairo. Su matrimonio no fue
un matrimonio feliz y con el tiempo surgieron desacuerdos lo que motivo a Badia
a emprender una nueva vida. Ella por sí sola ya era una celebridad, lo que
ratificó después de su divorcio, pues no abandonó el mundo del espectáculo como
todo Egipto esperaría.
El Cairo era en ese momento el centro de entretenimiento del
Medio Oriente y con su fuerte espíritu concibe la idea de abrir un local y es
en 1926 cuando inaugura una sala de fiestas llamada "Opera Casino"
pero que se popularizó como Casino Badia, situado en una de las calles más
importantes del Cairo. Al mismo tiempo funda su compañía de danza.
Esta sala o club nocturno ofrecía una variedad de
entretenimientos, se cantaba, se bailaba y en ocasiones se desarrollaban
puestas en escena cómicas y trucos de magia. Badia tomo esta idea de los
populares y mundialmente conocidos cabarets europeos. Su intención era atraer
tanto a su público local, como a todo el medio Oriente y además conquistar a
los turistas europeos de visita en Egipto en números cada vez mayores. Su
casino comenzó de hecho de apelar a una variedad de público procedente de todo
el mundo. Pero el Opera Casino fue más que un cabaret ordinario, era visitado
por la alta sociedad que habitaba el Cairo. Con un programa sólido que hasta
hoy sería exitoso.
Respecto a la danza oriental: ella es quizás uno de los
personajes más determinantes para la danza oriental del siglo XX, por su visión
respecto de este arte local y por su capacidad para hacer de esta danza una danza
de escenario, casino y glamour. La danza oriental siempre se había bailado en
espacios pequeños. En el Casino tuvo que ser adaptada a escenarios grandes.
Badia Masabni además de formar a sus bailarinas trabajó con coreógrafos y
bailarines europeos para incluir elementos de otras danzas . Estas bailarinas
actuaban normalmente en grupos, aunque las que destacaban por su talento hacían
a veces un solo.
Badia Masabni es considerada la creadora de la danza del
vientre moderna, sus ideas y su estilo influyeron definitivamente en la
concepción de la danza que tenían las bailarinas de la época, un estilo
estático (casi toda la ejecución del baile se realizaba en un mismo punto) y
totalmente improvisado por otro mucho más dinámico donde impera el movimiento
por el espacio y el uso de coreografías. Introduce los movimientos de elevación
de los brazos, los movimientos serpenteantes del torso y le otorga gran
importancia a la ejecución del baile con velo.
Otra de las brillantes ideas de badia fue la incorporación
de musicos clasicos a las orquestas, que acompañaban a las bailarinas,
incorporo el taxim, intrumentacion mas occidental como el violin, y al hacerse
mas compleja la partituras tambien lo fueron las interpretaciones; empezando la
etapa de la danza arabe como una disciplina de nivel.
Su contribución nos deja perplejos hoy más aún cuando fue
ella quien entrenó en los años 30 a dos de las más reconocidas bailarinas de
todos los tiempos, Samia Gamal y Tahia Carioca.
Cuando su Casino se transformó en un negocio no rentable,
emprendió un nuevo negocio abriendo una sala de verano junto al puente que une
El Cairo con la Provincia de Gizag en la isla del Gezira.
Badía murió en Beirut (Líbano) en 1975, y era tan querida en
Egipto que dieron su nombre a uno de los más importantes puentes del Cairo, el
puente Badía, junto al moderno hotel Sheraton, que actualmente ocupa el lugar
que antaño ocupaba el Casino.
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